1ER ENCUENTRO DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS

Del 24 al 26 de octubre pasados tuvo lugar el encuentro de representantes de las Unidades Administrativas de la Sociedad Salesiana de Bolivia, evento realizado en la casa de retiros Don Bosco Fátima de la ciudad de Cochabamba. Del mismo participaron 60 representantes, entre Directores Salesianos, Administradores, Contadores y Directores Académicos, en representación de 20 Unidades Administrativas compuestas por Colegios, Universidad, Radios y la Editorial.

El encuentro forma parte del proyecto de “Fortalecimiento institucional de la Sociedad Salesiana de Bolivia, en un contexto post pandemia por COVID-19”, financiado por la ONG Salesiana JUWE de Suiza a través de la Oficina de Planificación y Desarrollo  OFPROBOL, cuyo objetivo es el de contribuir al fortalecimiento de capacidades de las Unidades Administrativas de la Sociedad Salesiana de Bolivia, en un contexto de recesión económica post pandemia por COVID-19, a través de la formación conjunta entre salesianos y laicos, en la búsqueda de promover y consolidar un modelo de Solidaridad Económica Salesiana con sentido de pertenencia y corresponsabilidad.

El Coordinador de OFPROBOL, Humberto Camacho señala que:” El objetivo del encuentro es fortalecer trabajo colaborativo dentro de las unidades administrativas dentro la Sociedad Salesiana. Esperando que las mismas generen una mentalidad de trabajo colaborativo, de planificación estratégica integral en función de la misión salesiana”

Durante los 3 días de encuentro, se desarrollaron diversos ejercicios de análisis y reflexión en los ámbitos de la planificación estratégica y la gestión de calidad. Los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar respecto a los factores, tanto internos como externos, en los que nos desenvolvemos, incluyendo un análisis interno (Misión, Visión, Valores) y externo (Riesgos); también se desarrolló un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y un análisis de procesos (partes interesadas y mapa de procesos). Los insumos recogidos forman parte de un proceso de fortalecimiento de capacidades a desarrollarse durante la gestión 2023, liderado por un equipo de consultores externos.

Creo que lo que nos han compartido en estos días de formación en la universidad nos puede servir bastante para continuar el proceso que tenemos de gestión de la calidad, pero particularmente creo que, para poderlo compartir son el resto de las obras de la inspectoría indico el P. Luis Adolfo Torrez, canciller de la Universidad Salesiana de Bolivia.

Oficina de Comunicación Inspectorial,