Rashell Montaño y Leonardo Contreras fueron premiados por su creatividad y sensibilidad por cuidar nuestra casa común en dos videos llamados Amta y Chiquitanía: The Dreams of the Forest.
El Don Bosco Global Youth Film Festival es una iniciativa innovadora dedicada a descubrir y cultivar el talento creativo de jóvenes cineastas de todo el mundo. Este año es la tercera versión con la temática “Tengo un sueño: jóvenes y cambio climático – hacer que la madre tierra sea más limpia y más verde”.
Amta (sueño en idioma aymara) fue premiada en la categoría de Mejor Cortometraje de 5 minutos. Este video representa el sueño de un joven que vive en el altiplano, quien vive con el sensible recuerdo de su abuela y busca cuidar el lugar donde vive. “San Juan Bosco nos enseñó a amar y el amor es un pilar importante para cambiar el mundo” dice Rashell en referencia a su video ganador. La joven es comunicadora social y actualmente trabaja en el colegio Don Bosco El Prado y en el Instituto Domingo Savio en La Paz.
Leonardo Contreras es estudiante de la Unidad Educativa Salesiana Muyurina-Particular. Su cortometraje ganó en la categoría de Mejor Documental con el nombre “Chiquitanía: The Dreams of the Forest”.
Este microdocumental narrado en primera persona representa la vida del adolescente y su amor por la naturaleza. Con un enfoque cronológico muestra su sensibilidad por cuidar la madre tierra, además de visualizar su preocupación por las pérdidas de flora y fauna debido a los extensos incendios en el oriente de nuestro país.
“¡El soñar nos da vida, y en los bosques de la Chiquitanía hay muchos sueños por contar!”, dijo Leonardo, además de mencionar que borró accidentalmente varios archivos de su computadora, sin embargo, el apoyo de sus amigos, profesores y el padre Javier León, sdb le impulsó a continuar con su proyecto que ahora fue elegido ganador entre 1200 participantes de más de 110 países.
Los ganadores fueron elegidos entre el 17 y 18 de octubre en Loreto Theatre en Nueva York. El jurado estuvo compuesto por quince profesionales de todo el mundo. La celebración concluyó dejando conciencia hacia un planeta más limpio y más verde para las generaciones venideras.
Oficina de Comunicación Inspectorial,
Salesianos Bolivia
Salesianos Bolivia