EL P. JOSÉ GALLO, SDB. DELEGADO INSPECTORIAL PARA LA FORMACIÓN , PARTICIPA EN LOS CURATORIUM DEL CRESCO Y DEL TELOGADO (TLAQUEPAQUE)

Del 27 al 29  de enero se celebró en Tlaquepaque, México, el Curatorium para la visita y acompañamiento de las dos casas de formación: Cresco (formación de coadjutores) y el Teologado. Este evento, de carácter anual, contó con la presencia de inspectores interesados, quienes han enviado a jóvenes formandos a estas casas, y tiene como objetivo acompañar de cerca a los jóvenes en su proceso formativo.

En el marco de este encuentro, el 27 de enero se realizó el Curatorium del Centro Regional para la Formación Específica del Salesiano Coadjutor, CRESCO – América. En esta ocasión, participaron el P. Hugo Orozco, Consejero para la región Interamérica, y el P. Gabriel Romero, Consejero para la región América Cono Sur, además de un nutrido grupo de superiores y delegados provenientes de diversas inspectorías de América. Otros participantes se unieron de manera virtual. Durante el evento, se presentó una evaluación integral de la experiencia formativa de los salesianos de primer y segundo año, así como de los formadores. También se discutieron temas fundamentales como el Proyecto de Vida Comunitaria (PVC) y el Proyecto de Formación (PF). Además, se aprobaron algunos documentos específicos: estatutos, directorio y reglamento del Curatorium. En un momento significativo, se dio la bienvenida al P. Ignacio Ocampo, quien concluyó su labor como Inspector de la Región MEM e inició su nueva misión en el equipo de formación como Vicario de la comunidad CRESCO América.

El objetivo principal de esta visita fue acompañar a los jóvenes en formación, para que se sientan respaldados y cercanos a la inspectoría de origen.

Las dos visitas realizadas a las casas de formación presentaron características particulares y distintas. Por un lado, en la casa del Cresco, dedicada a la formación de los coadjutores, se subrayaron algunos problemas inherentes a la especificidad del Salesiano Coadjutor, con sus respectivas dificultades. Por otro lado, la visita al Teologado fue muy diferente, ya que esta etapa formativa tiene un proyecto y un objetivo formativo más claro en su camino a la consagración.

“El balance general nos permite constatar que, a pesar de las dificultades, ambos grupos de jóvenes se sienten muy integrados y comprometidos con su tarea de formación hacia la vida salesiana”(sic), destacó el Padre José Gallo, sdb., Vicario Inspectorial.

Este evento reafirma el compromiso de la Inspectoría con la formación integral de sus jóvenes salesianos, asegurando que cada etapa de su preparación se realice en un entorno de acompañamiento y cercanía.

La presencia del Delegado Inspectorial para la Formación (DIF) reafirma el compromiso de la inspectoría con la formación integra de sus jóvenes formandos.

Oficina de Comunicación Inspectorial,