MISIÓN“QUILA QUILA” 2024

Los jóvenes del Voluntariado Juvenil Salesiano del MJS, organizaron una preciosa misión a la Comunidad indígena de Quila Quila, ubicada aproximadamente a 27 km de la ciudad de Sucre, desde la salida a ENDE. Esta comunidad colonial con tradición prehispánica y religiosidad ancestral, es de calles angostas, con edificaciones de barro y techos de paja, ambiente que hace que sobresalga la torre de la Iglesia colonial San Francisco de Quila Quila desde 1623. Su templo tiene un precioso retablo en pan de oro, con valiosas imágenes de santos y arte sacro, en su atrio se dice que se custodia un mausoleo para el héroe indígena Tomás Katari desde 1781, el cual es reconocido históricamente por liderar la primera insurrección indígena del Alto Perú en el siglo XVIII.

 Es así que el Voluntariado Juvenil Salesiano, realizó su misión con las siguientes consignas que fueron alcanzadas:

  1. Testimoniar la alegría del Encuentro con el Señor, a través de la Espiritualidad Juvenil Salesiana. (Laudes, Misa, Vía Crucis, Rosario Misionero y Celebración Penitencial)
  1. Mejorar los ambientes y aulas de su Escuelita e Internado.
  2. Realizar catequesis y oratorio para los niños de Quila Quila.

  Además, entre otros aprendizajes:

  • La delegación tuvo una mayor conciencia sobre el cuidado y el valor del agua, como parte del cuidado de la casa común.
  • Conoció el valor histórico de varios lugares de la capital de Bolivia. (Castillo de la Glorieta, Casa de la Libertad, San Felipe Neri, Cuadro de Rollini, el Mirador, Plaza 25 de Mayo y Parque Bolivar)
  • Y se enriqueció de la diversidad cultural de los mismos jóvenes y del contexto misionero en clave salesiana. (A través del servicio, el juego, el deporte, el animacanto, la danza, la espontaneidad, etc.

Un agradecimiento especial al director y a la Comunidad de Don Bosco Sucre, a las hermanas de María Auxiliadora y Aranjuez, por su apoyo y colaboración a nuestros jóvenes del Voluntariado Juvenil Salesiano.

Oficina de Comunicación Inspectorial,