ASAMBLEA NACIONAL DE LOS SALESIANOS COOPERADORES

Los días 9 y 10 de diciembre, la Asociación de Salesianos Cooperadores de Bolivia llevó a cabo su Asamblea Nacional en el Centro de Eventos Don Bosco Fátima. El tema central de este encuentro fue: “SS.CC. ustedes son la sal de la tierra… ustedes son la luz del mundo… hagan, pues, que brille su luz ante los hombres.” La conducción de este evento estuvo a cargo del Consejo Provincial y contó con la participación activa de los delegados P. Juan Aparicio y Sor Rosario Gutiérrez.

El eje central de la Asamblea se centró en torno a la formación del Salesiano Cooperador, buscando revitalizar los procesos formativos, tanto en su etapa inicial como permanente, con el objetivo de fortalecer la identidad y el compromiso, fomentando la autonomía asociativa. En este contexto, el Coordinador Nacional Jaime Rojas inauguró el encuentro presentando a P. Líder Justiniano, Inspector de los Salesianos en Bolivia, quién mostro perspectiva de la congregación y destacando los retos y desafíos del contexto actual que tiene la Asociación para los próximos años.

Willy Rojas, formador provincial, compartió las propuestas formativas surgidas de experiencias a nivel regional y mundial, así como los instrumentos y criterios que guían el camino de la Asociación.

En el marco del fortalecimiento de los procesos de formación, el P. Álvaro Rocabado, vicario inspectorial, expuso el Proyecto de Vida Apostólica como el “Libro de vida”, instando a vivirlo desde el testimonio para ser verdaderos salesianos en el mundo. La jornada concluyó con la celebración de la reconciliación, presidida por P. Henry Córdova, Delegado de PJS.

La segunda jornada se inició con Sor Rosario Gutiérrez, quien presentó las conclusiones del encuentro de delegados de la región Interamérica, realizado en El Salvador, donde surgieron líneas programáticas para la Familia Salesiana y los movimientos laicales. Deliana Alemendras, consejera mundial para la Región Pacífico Caribe Sur, abordó las directrices de la Secretaría Regional y Mundial de la Asociación, además de presentar las actividades para el trienio en preparación a los 150 años de la Asociación. P. Carlos Longo, antiguo delegado para los SS.CC., destacó la importancia de estos encuentros para la unificación de criterios programáticos y formativos en beneficio de la Asociación.

El evento concluyó con la Fiesta de la Familia Salesiana, que contó con la participación de las diferentes ramas de la familia. La Eucaristía, presidida por P. Dámaso Nina, delegado inspectorial para la Familia Salesiana, tuvo como punto central la promesa de Salesiano Cooperador realizada por dos Aspirantes, Jorge Ramos y Eliana Vera. En esta ocasión, P. Dámaso resaltó la importancia de caminar juntos como familia y elogió el compromiso de los nuevos Salesianos Cooperadores. El encuentro finalizó con momentos de juegos, un fraterno intercambio de presentes y felicitaciones navideñas.

Oficina de Comunicación Inspectorial,