ESCUELA NACIONAL DE ANIMADORES SALESIANOS 2023

Saludos y muchas bendiciones amigos de nuestra querida Bolivia Salesiana, compartirles que los días domingo 3 al jueves 7 de diciembre, en los ambientes de Don Bosco Fátima, se desarrolló el tercer nivel de la Escuela Nacional de Animadores salesianos 2023, con la participación de 60 jóvenes de La Paz, Sucre, Santa Cruz y Cochabamba.Recordemos que la formación de animadores salesianos se divide en dos:

1.- Formación inicial, con cuatro niveles como se ve a continuación:

  • El primer nivel es la formación pastoral que se tiene en cada casa salesiana, porque se debe acentuar la dimensión Asociativa del joven animador.
  • El segundo nivel es la formación regional como MJS, para desarrollar su dimensión educativo en la Fe.
  • El tercer nivel es nacional como familia salesiana, porque acentúa la dimensión educativo Cultural. Potenciando habilidades de la pedagogía salesiana, para su misión en los mismos oratorio- centro juvenil.
  • Y el cuarto nivel es la dimensión Vocacional, porque se acompaña según un proyecto de vida cristiano, a la donación y servicio. Concretamente hacia la semana vocacional y/o una semana de prevoluntariado en alguna obra de misión salesiana.

2.- Formación permanente, que es luego de la formación inicial y cuyo objetivo es desarrollar la madurez humana, cristiana y salesiana del jóven. Mediante procesos orientados según el POI 21-26, a la formación de un laicado con criterio oratoriano, su corresponsabilidad con la misión salesiana y su identidad con el proyecto educativo-pastoral salesiano de la CEP.

Es así que se ha iniciado un nuevo ciclo de Escuelas de animadores salesianos con esta nueva experiencia, en dónde los jóvenes básicamente tuvieron Formación y talleres y Práctica oratoriana.

  1. Formación en liturgia, cuidado de la Casa común, Catequesis, Proyecto de vida, EJS, SYM, aguinaldo 2024 y Salesianidad. Además, tuvieron talleres en teatro, juegos, saltimbanqui, títeres, lectura de la vida de santos y Memorias del Oratorio.
  2. E hicieron a manera de un laboratorio salesiano, prácticas de lo aprendido con catequesis para algunas familias y jóvenes del Sadosa y Oratorio con el centro de niñas de la Providencia.

Celebremos con alegría el bicentenario del sueño de los 9 años, acompañando a nuestros jóvenes animadores con el “El sueño que nos hace soñar y un corazón que convierte a los lobos en corderos”.

Oficina de Comunicación Inspectorial,